Notas de lectura del cuadernillo de Autobiografía
Parte 1:
Piglia
Narra la biografía a partir de libros que marcaron momentos de su vida; de los que recuerda el sentimiento y contexto al leerlos. Hace mención entonces de muchos textos como Los hijos del Capitán Grant de Julio Verne, Diario de la guerra de Carlo Emilio Gadda y Casa desolada de Dickens, entre muchos otros títulos.
Vincula sus lecturas con su formación como escritor y eventos de su vida como las clases particulares de inglés, viajes, recuerdos familiares, o como bien declara el autor puede “reconstruir mi vida a partir de los estantes de mi biblioteca”.
Parte 2:
Pedro Mairal
Organiza su biografía en autobiografía sexual y económica.
Narra y enumera en forma de lista organizada que sugiere distintos titulares sobre los que no se es necesario desarrollar. Palabras y oraciones sueltas que denotan el paso del tiempo que van desde nacimiento y las primeras inquietudes frente a familiares hasta dos dentaduras postizas dentro de un vaso de agua y la burocracia tras la muerte.
Utiliza el recurso de la antítesis planteando situaciones opuestas
En su brevedad y generalización deja de contar sobre su vida para contar los eventos comunes de la vida humana
Alberto Laiseca
Habla de la sinceridad innecesaria (e imposible) al realizar una autobiografía. Cuenta brevemente su nacimiento, estudios, vínculos, creencias, arrepentimientos y aprendizajes.
Osvaldo Soriano
Cuenta brevemente su relación con los gatos y lo que significan para él .No da más información sobre su persona que escasos datos sobre su nacimiento.
Hebe Uhart
Da brevemente datos sobre su edad, situación financiera y formación profesional. Le permite al lector aprender sobre su personalidad y conducta a través de detalles de su vida como su motivación para viajar, su selectividad para leer y su escepticismo respecto a las especulaciones sobre el futuro de la juventud
Sylvia Molloy
Plasma brevemente en el escrito, con tintes de nostalgia, huellas de su infancia (como su reacción ante conversaciones ajenas o el dejar su casa para emprender su vida adulta) y sus vínculos familiares.
Vlady Kociancich
Narra sobre las complicaciones arraigadas a su nacimiento y primeros años de vida y el entramado de sus vínculos familiares atravesados por las marcadas diferencias entre la familia materna y la paterna. Escribe sobre su país natal y Europa, donde pudo dedicarse a la escritura.
Ricardo Piglia
Escribe sobre el sentimiento constante de ajenidad al vivir simultáneamente en La Plata y Buenos Aires. Cuenta en el relato cómo esta situación lo llevó a encontrar una conversación e historia de vida de un hombre y una mujer que casualmente fueron inquilinos de las mismas habitaciones que él tiempo antes
Rodolfo Walsh
Comienza su autobiografía escribiendo sobre su lugar de nacimiento, Choele-Choel. Trata en su texto sobre sus variados oficios y brevemente sobre sus raíces y descendencia. Introduce al lector a sus inicios en la literatura y la importancia que tuvo su obra Operación Masacre.
Tanto la parte 1 como la parte 2 introducen y enuncian formas distintas de armar autobiografías antes de realizarlas. En gran parte de los escritos se hace mención a Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo. Todas las autobiografías me resultaron placenteras de leer. Sin embargo, ante la necesidad de elegir una, destaco el escrito de Pedro Mairal. Si bien no considero que en ella se le brinde al lector información suficiente sobre el autor, la forma de expresarse con ideas concretas me resultó agradable a la lectura y hasta cómica en algún sentido al sintetizar la vida humana en su totalidad en hitos de la experiencia de todos los mortales.
Comentarios
Publicar un comentario